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Comercio electrónico, resumen 96ª edición de Thursday

4 de junio, 2009 por IldefonsoMayorgas

El negocio acumulado en España de comercio electrónico alcanzó los 140.000 millones de euros en 2007. Esto significa, el 8,3% del negocio acumulado total. Para conocer de primera mano como se encuentra el negocio electrónico en España, en la 96 edición del Thursday tuvimos la presencia de Elena Cidón Martínez , Coordinadora de Gerencia de Editorial Digital Red.es y Clelia Morales, directora de comunicación de eBay Classic.

El primer turno le tocó a Elena, que nos ofreció una versión numérica de como se encuentra en la actualidad, el negocio del comercio electrónico. Actualmente, España es un país emergente en el comercio electrónico, y sus valores están por debajo de la media de la UE de los 25 y UE de los 27. Además, desde el tercer trimestre de 2008, se aprecia una tendencia de desaceleración  en el volumen de negocio acumulado. Señalar, que aunque en el cuarto trimestre de 2008, el volumen de comercio electrónico en España creció un 22,2% más que el mismo trimestre de 2007, estuvo un 5,92% menos que el tercer trimestre de 2008.

Aun así, estamos ante un decrecimiento del volumen de negocio, pero no del volumen de transacciones. Como señala Elena Cidón, “existe un estancamiento del volumen de transacciones, es decir, se vende la misma cuantía, pero más barato”.

En lo referente a la importación/exportación de productos, cabe destacar que las compras desde el exterior se reducen drásticamente, baja el mercado doméstico y las compras en el extranjero dan síntomas de repuntar. Un dato bastante malo para las empresas españolas dedicadas al comercio electrónico.

Las preferencias de los españoles a la hora de comprar y vender por Internet, también han variado. Cabe destacar, que pierde peso el transporte aéreo (del 23% al 10,1%), pero el peso de las agencias de viajes se mantiene (lo señalado antes, se viaja, pero más cerca). El transporte terrestre de viajeros triplica su efecto (en gran parte gracias al AVE). Además, señalar que aumenta la demanda de marketing directo, los juegos de azar y baja la demanda de espectáculos.

Para finalizar, señalar que como cuarta opción de compra en el mercado doméstico, destaca el pago de impuestos y tasas. Por lo tanto, como señala Elena Martínez: “La administración electrónica española se ha mostrado eficiente y con buena acogida por parte de los usuarios”.

En segundo lugar intervino Clelia Morales, de eBay. Según ella, eBay recibe “con mucha ilusión y positivismo el repunte del comercio electrónico”. Y señala que aunque existan factores culturales, como el buen tiempo o la poca tradición de la venda a distancia, en España “ya hay síntomas de la desaparición de la barrera entre el comercio tradicional y comercio electrónico”.

En su presentación, Clelia hizo un repaso de la historia de eBay, desde su nacimiento, cuando su fundador, Pierre Omidyar vendió un puntero láser inservible, hasta la actualidad. Además, identificó a eBay como “el primer portal 2.0 de la red”.

Referente al portal más importante de venta en Internet, hay que señalar que existen 25 millones de vendedores y 150 millones de productos a la venta. Es tal el movimiento de compra y venta en la web que, como curiosidad, señalar que se vende, en el site, un Ford Mustang cada 26 minutos. Referente al comercio electrónico español, actualmente, hay 5000 usuarios, en España, que viven de la venta de productos en eBay.

Clelia realizó un análisis de los compradores de eBay. Según ella, los compradores destacan por ser neutral shoppers, es decir venden sus productos para comprarse otros. Además, señaló que en el proceso de compra online podemos encontrar cinco fases: búsqueda, encuentro, comparación, compra y pago.

Para ella, lo más importante de eBay es su comunidad. La definió “como la esencia de eBay”. Gracias al FeedBack generado, pueden conocer al cliente, y así adaptarse más a los nuevos consumidores.

A modo de conclusión nos señaló, el Buscachollos, la nueva herramienta de eBay que ha lanzado en Facebook y Twitter. A modo de definición, destacar que: tiene marco dentro de las redes sociales, busca chollos dentro y fuera de la red, publica chollos de eBay y de otros lugares y los usuarios también pueden colgar sus chollos. Clelia dejó claro que nos eBay Branded, sino una comunicad orientada al ahorro. Y es que como señala el vídeo promocional del Buscachollos: “Ante la crisis, low cost”.

Publicado en negocio | 2 Comentarios »

2 Responses

  1. Congreso de Buscadores en Valencia Says:

    fue un placer
    esperamos poder venir a futuro Thursday !

    saludos

  2. Last Thursday » Blog Archive » Vídeos y presentaciones del 96º Thursday “Comercio electrónico” Says:

    [...] El resumen elaborado por Oriol Cortés, de noticiasdot.com [...]

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